viernes, 15 de junio de 2012

Proyecto individual

A lo largo del desarrollo de la asignatura, comence a perfilar mi proyecto educomunicativo para integrarlo en curriculum de algunas de la asignaturas que imparto, en los cursos de metodologías que se ofrecen a profesores extranjeros durante el verano, en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. El contenido de una de las asignaturas es la aplicación de las TICs en las Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Hasta ahora la asignatura era de caracter instrumental, pues muchos de los profesores son inmigrantes digitales y están implantando ahora en sus centros las TICs en la asignatura de ELE que enseñan.
He tomado conciencia de la importancia de la introducción de un enfoque educomunicativo en la enseñanza del español como lengua extranjera. ¿Por qué no integrar este enfoque educomunicativo al mismo tiempo que se aprende una lengua extranjera?. La utilización de materiales auténticos, como anuncios publicitarios es una metodología implantada hace tiempo en las aulas de ELE, pero que al mismo tiempo se realice, una lectura de imágenes y análisis de los mensajes publicitarios, es poco frecuente.
La idea de utilizar los estereotipos culturales que sobre los madrileños, vascos y catalanes tenemos los españoles, son algunos de los tópicos que encuentran los alumnos al estudiar la cultura española.
Desmontar estos estereotipos es objetivo de un proyecto educomunicativo. Las actividades desarrolladas tienen como objetivos educomunicativos :
Desmontar los estereotipos sobre ciertas regiones españolas y conocer la multiculturalidad española, compararlos con los de la cultura de la que proceden los alumn@s. Creación de un contraanuncio.
Y como objetivos lingüísticos y comunicativos, comprender textos escritos, discriminar información específica e interpretar segmentos de información.
Espero ponerla en práctica muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario