domingo, 22 de abril de 2012

Profundizando en los educomunicadores 1

Todos los materiales que nos han aportado en la carpeta documentos de esta asignatura son muy interesantes y me abren al conocimiento de esta asignatura la educomunicación, educación en, para los medios que, desde mi punto de vista, debería ser asignatura obligada en todos los sistemas educativos y, un práctica y conocimiento continuados para todos aquellos usuarios y audencias de los medios de comunicaión que en definitiva, somos todos.
 En palabras de Len Masterman,  profesor de Educación Audiovisual en la Universidad de Nottingham (Inglaterra), consultor de la UNESCO y del Consejo de Europa sobre temas de educación audiovisual. Su libro  Teaching the Media ("La enseñanza de los medios de comunicación", Ediciones de la Torre, Madrid, 1993) ha ejercido una gran influencia en  resto de Europa, Canadá, y Australia. Está considerado  como uno de los docentes que más se ha destacado en el campo de la educación para los medios y su nombre es referencia obligada en el estudio de los medios...
" La alfabetización mediática es esencial para la salud democrática de las actuales sociedades saturadas por los medios de comunicación" (p. 4) de su artículo La educación para los medios: objetivos, valores y autopista
http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/comedia.htm

En este artículo Masterman describe una serie de tendencias antidemocráticas, por las que la educación de medios, debería ser un referente obligado:
1.- El ataque a los sistemas públicos de radio y televisión y su consiguiente erosión
2.- La influencia de las filosofías de mercado, que centralizan los sistemas educativos y concentran la propiedad de emisoras de aradio, TV y nuevas tecnologías
3.- El crecimiento mundial de las empresas de relaciones públicas, que lleva consigo por parte de gobiernos y empresas multinacionales un aumento de la fabricación de información-desinformación
4.-  La convergencia de la política y la publicidad, muchos gobiernos tienen cuentas de publicidad mayores que algunas multinacionales y la imagen de los políticos está diseñada por agencias publicitarias
5.- La convergencia del poder político y el de los medios de información, esto ha llevado a un partidismo político de los medios de comunicación que promueven estereotipos e informaciones falsa, por ejemplo.
Para Masterman la sofisticación de las técnicas de utilización de información por parte de los medios, exige "una ampliación proporcional de la conciencia crítica de las audencias"

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