domingo, 22 de abril de 2012

Reflexiones: Alfabetización mediática en contextos múltiples

He tardado un tiempo en leer el monógrafico nº 38 de la revista comunicar, al mismo tiempo he estado investigando sobre varios aspecto de la educomunicación: su historia y orígenes, y su situación actual.
En los primeros chat de esta asinatura hablamos del modelo de comunicación feed-feed, (Aparici, 2011) en el que todos los integrantes del acto comunicativo son emisores, e interactúan al mismo nivel. Dentro de este monográfico, el artículo de Roberto Aparici y Marco Silva, Pedagogía de la interactividad, analiza en profundidad este nuevo modelo de comunicación, que se caracteriza por alimentarse en el sentido informativo y comunicativo de "todos con todos", se entiende como "un acto de construcción y de conexión entre todos los interactuantes donde no se establecen divisiones de ninguna naturaleza, todos tienen el mismo estatus y rango, independientemente del tipo de enunciación que se realice" (p. 53).  En este contexto de Participación e Interactividad, los autores enumeran el concepto actual de Interactividad en el entorno 2.0:
a) Intervención por parte del usuario sobre el contenido
b) Transformación del espectador en actor
c) Diálogo individualizado con los servicios conectados
d) Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos (cada uno de los comunicadores respeonde al otro o a los otros) (p.55)
Y señalan los 3 principios básicos de la Interactividad:
1.- La participación-Intervención
2.- Bidireccionalidad-Hibridación
3.- Permutabiblidad-Potencialidad
  
Estos fundamentos, nos llevan a la reflexión de que ahora si se puede romper con el tipo de conocimiento transmisivo que hasta ahora y antes de la revolución 2.0, caracterizaba a la comunicación emisor ----> receptor y nos aejan de las prácticas comunicativas de la retroalimentación "modelo feed-back, que en realidad era un refuerzo planteado desde la óptica del emisor.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario